FESTIVAL

SÍNTESIS TEATRAL

VALPARAÍSO 

En el marco del Día Nacional del Teatro y de la celebración del natalicio de Andrés Pérez-Araya, se crea el Festival Síntesis Teatral Valparaíso  constituyéndose  como una plataforma de difusión   de la actividad teatral de la V Región. El evento fue una iniciativa del  grupo fundador del Laboratorio Anatomía Teatral LAT. Actualmente ,la producción  está a cargo de la Organización Comunal Artistas Independientes.

Cada año este festival se programa durante el mes de la celebración del teatro. En sus distintas versiones ha logrado congregar a variadas compañías de teatro, agrupaciones e instituciones de la región, operantes gremiales y público general.

 

 

Debido a la crisis sanitaria sufrida por el mundo en el año 2020, FSTV se impone el desafío de ser el primer festival de formato ON LINE  de Chile.

 

 

En su sexta versión, FSTV se consolida como un referente porteño del quehacer teatral. En el 2021 se abre por primera vez una convocatoria a nivel nacional, promoviendo la identidad regional, resaltando el territorio, creando empleabilidad y aumentando el impacto de la creación local a nivel nacional.

Conócenos

Captura de pantalla 2021-09-13 a la(s) 19.09.20.png

Claudio Rodríguez E.

FundadorFSTV

Actor y director de teatro con título de “Licenciado en Artes de la Representación con mención en Actuación Teatral” de la Universidad de Chile. 6 años co-fundador Teatro Fin de Siglo ; 5 años en el Gran Circo Teatro: 10 años dedicado a la docencia y guía de Tesis Universitarias , En Valparaíso  dedicado a la dirección, la gestión y producción de proyectos y espacios para la cultura, además  cura para distintos festivales y concursos a nivel nacional y regional.. Becado en Japón, Bolivia ,España e Italia, para la preparación e investigación de técnicas de la representación. Funda  Laboratorio Anatomía Teatral.  un espacio de investigación, creación, difusión  y circulación para proyectos emergentes de  las artes de la representación y sus proceso vinculados al territorio y al patrimonio cultural identitario de la región. Encabeza  grupos de investigación de modelos de gestión producción e investigación. De la mano del registro  contribuye con el archivo audiovisual del desarrollo del as artes de la representación en Valparaíso.   

gabriela.jpg

Gabriela Arancibia

Producción General FSTV

Actriz y Licenciada en Artes Escénicas de la Universidad Mayor. Se ha desempeñado en las áreas de producción, gestión y creación en compañías locales e instituciones públicas y privadas. Actualmente es Programadora y Productora de la Sala de Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha y se desempeña como Productora General del Festival Síntesis Teatral Valparaíso desde 2017.

Captura de pantalla 2021-09-13 a la(s) 19.00.05.png

Hugo Castillo 

Producción FSTV

Hugo Castillo Marchant (1984) es dramaturgo, guionista, intérprete y director de artes escénicas

Su creación dramatúrgica ha estado dedicada casi exclusivamente a proyectos dirigidos por él mismo y estrenados en espacios no convencionales: Kiosco (2007), PRE (2009- 2016,2017), Tocopilla está en Chile (2011),Enrodaje (2012), Bichotodosomos (2013), Protocolos Relacionales (2015), Empeorando el mundo (2020). .Su carrera se ha complementado con proyectos de danza, (siendo parte de la cía Pe Mellado danza desde el año 2009 y del colectivo Experimentos Escénicos Espaciales desde el año 2012) y la docencia, tanto en talleres de Habilidades Comunicativas (colaborando con CEGA – Uchile; Congregación Jesuita de Stgo.; ESO – Observatorio Europeo Austral, entre otros), como en instituciones como UC, UDP y UValpo. Su más reciente experiencia en docencia, constituye un taller de Radioteatro ‘Para pasar Agosto’, realizado de forma telemática a través de la Sala Virtual UPLA

Colaboran

Daniela Olivares: Periodista  / Hugo Castillo: Línea de Formación  / Javi Albornoz: Publicista  / Yubhi Martínez: Community Manager / Gabriel Hormazábal: Creativo