LAS CONVOCADAS

OBRA LAS CONVOCADAStotal.jpg

Manifiesto de una joven lesbiana en busca de justicia  Cuatro Cápsulas sonoras y audiovisuales que abordan el mundo de lo que cargamos de la obra dramatúrgica que cruza sueños, deseos y delirios de las protagonistas de la obra con los casos de lesbicídios de la zona roja: María Pía Castro, Nicole Saavedra y Susana Sanhueza.

Teatro la Crisis

Reseña

El lunes se termina de sesionar en el congreso la Ley de Criminalización al Lesbianismo. Tres mujeres encapuchadas se encuentran reunidas en un búnker, donde a través de sueños y presagios se encontrarán con los casos de lesbocídio de María Pía Castro (2008), Nicole Saavedra (2016) y Susana Sanhueza (2017), ocurridos en la Zona Roja de Valparaíso. Una periodista a las afueras del congreso se rebelará contra su canal a medida que avanza la votación. Una pregunta por la justicia.

 

Duración 30 minutos

Derecho a la Utopía E innovación Social

Teatro La Crisis es una compañía de investigación inter-transdiciplinaria con perspectiva feminista y lesbofeminista. Las Convocadas: Manifiesto de una joven lesbiana en busca de justicia, es el segundo proyecto de creación escénica de la compañía que se enmarca en la necesidad de visibilizar la violencia social y cultural hacia lesbianas y bisexuales en Chile, la obra esta inspirada libremente en los casos de lesbocidio de la región de Valparaíso; María Pía Castro, Susana Sanhueza y Nicole Saavedra.

Hemos querido centrarnos en torno a la pregunta de representación de las disidencias en escena, y desde ese lugar dar un espacio de representación positiva para lesbianas y bisexuales, donde sean representadas como agentes políticos con derechos y trincheras políticas en un Chile Futurista donde el neofascismo se ha institucionalizado a través de leyes que restringen derechos y criminalizan la vida de las disidencias, mujeres y pueblos originarios. La obra se posiciona desde un imaginario onírico simbólico, a través del cual desencadena proyecciones de utopía y distopía para las disidencias en Chile. Explicitamos el orden de la sociedad y añoramos la posibilidad de un mundo libre de violencia en donde la disidencia aparezca como sujetes de derechos.

Fisuramos la narrativa dramática de la obra para abrir espacios de visibilización del avance, detención y estado de los casos de las compañeras asesinadas en la Zona Roja de Valparaíso. A partir de esta premisa, se recontextualiza la obra y las propuestas materiales para contribuir en la búsqueda de justicia.

Así también ha sido innovador posicionarnos desde la inter-transdisciplina como metodología donde convergen disciplinas como el teatro, iluminación, vestuario e indumentaria, cine, arte visual y música con el deseo de fisurar los dispositivos escénicos hacia nuevos formatos de lo teatral y así también proponer otros modos de producción y creación de una obra con una fuerte arista activista .El proyecto erge desde el activismo , por lo que se han ido generando redes con distintas agrupaciones y organizaciones que persiguen nuestros mismos objetivos y buscan visibilizar la violencia social y cultural hacia lesbianas en Chile. Por lo mismo la compañía se ha sumado a los distintos llamados que ha realizado Justicia para Nicole, levantando proyectos para visibilizar el avance (o detención) de los casos de las compañeras asesinadas. Asimismo, se han realizado conversatorios con distintos agentes como la Agrupación LésBica Rompiendo el Silencio, Radio la Central, Radio Universidad de concepción, Conce sin Etiquetas, Podcast Abramos #ElOtroCloset, Radio Entepola, entre otros. A través de estas acciones se busca visibilizar la violencia del lesboodio desde distintas aristas, tanto artísticas como activistas.

En este sentido este proyecto se posiciona desde una vereda que busca activar y politizar la existencia y resistencia de las disidencias, y así también poder posicionar las demandas de justicia para los cuerpos que han sido categorizados como inadmisibles: Las comunidades LBTQA+. Sin duda el proyecto se vincula también con el proceso constituyente desencadenado por la presión del movimiento social desde el estallido social (18-O) entregando luces de la importancia de la la paridad, la participación de disidencias y la lucha por la consecución de nuestros derechos a una vida digna sin violencia, la obra entrega propuestas en torno a las formas de organización para re-pensar un tejido social donde todes estemos incluides.

 

Dirección: Evaluna Valdivieso
Dramaturgia y Asistencia de Dirección: Tatiana Baeza
Elenco: Valentina Parada, Javiera Murillo, Valentina López y María Belén Cárdenas
Música: Emilia Borlone y Aníbal Gutiérrez
Dirección, Fotografía y Montaje Cinematográfico: Catalina Muñoz Cerpa
Asistencia de Montaje: Demian Soto de la Cuadra
Producción: Sofía Croxatto